22/01/2018

SMATSA RECHAZA NUEVAMENTE LAS ACUSACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Después de las afirmaciones vertidas en el día de hoy durante el transcurso de la rueda de prensa llevada a cabo por el alcalde de Sabadell, el Sr. Maties Serracant, y el regidor de Serveis Muncipals, el Sr. Lluis Perarnau, ambos pertenecientes a la formación Crida per Sabadell-CUP, desde Serveis Medi Ambient S.A. (SMATSA) lamentamos que el equipo de gobierno no haya esperado a la reunión a la que habíamos sido convocados y prevista para el próximo lunes 29 de enero y en la que, presumiblemente, se tenía que abordar y concretar la materia puesta en discusión. En este sentido, no es verdad que tuviéramos conocimiento previo de la convocatoria, ni menos de su contenido, como ha afirmado explícitamente el Sr. Serracant.

Resulta sorprendente que, transcurrido prácticamente un año desde la anterior rueda de prensa (més informació aquí), veamos ahora que las acusaciones por supuestos sobrecostes por importe de aproximadamente 6,5 millones de Euros, se reducen a prácticamente la mitad, con la salvedad incluso de que ahora ya no es que se hable de costes indebidos, sino de cantidades abonadas en unos servicios en detrimento de otros.

Pero es más grave la cuestión, ya que todos los conceptos que se expusieron en esa rueda de prensa por el entonces alcalde, Sr. Juli Fernàndez, y el Regidor d’Espai Públic, Sr. Xavier Guerrero, y en los que se basaban para fundamentar esa cantidad de 6,5 millones de Euros han desaparecido, siendo reemplazados por otros. Es decir, ya que en su momento SMATSA salió públicamente con cifras y datos concretas, reunió a toda la oposición y les expuso un dossier detallado, el “Govern de transformació” ha transformado el objeto de reclamación. Así, aunque el actual alcalde aseguraba que la diferencia sustancialmente inferior del importe era porque inicialmente se había trabajado con un período de 5 años y habían tenido que desestimar los años 2012 y 2013 por falta de documentación, la verdad es que no tiene sustancialmente NADA que ver lo que hoy se explica con lo que aquel pasado 18 de enero de 2017 se argumentó. Lo que sucede es que entonces quedó acreditada la falta de credibilidad, incoherencia y rigurosidad del ambientólogo y asesor municipal ampliamente ya cuestionado, el Sr. Jordi Colomer i Missé. Lógicamente, lo que ahora se ha hecho, es cambiar radicalmente el objeto de la supuesta investigación, dada las nulas posibilidades de continuar por la línea entonces iniciada.

En definitiva, como siempre hemos mantenido, nuestras actuaciones y el servicio que ofrecemos han cumplido en todo momento con las obligaciones del contrato, habiéndose prestado los servicios de acuerdo con los requisitos derivados del contrato y los pliegos de condiciones, así como los requerimientos específicos del propio Ayuntamiento de Sabadell a la hora de adaptar el servicio a la propia evolución de la ciudad, casi 6 años después de su comienzo.

Lo que nos preocupa es que SMATSA se vuelve a ver en medio del debate político sin tener ninguna opción a poner encima la mesa nuestras consideraciones, de forma que se perjudica nuestra imagen y la de los trabajadores/as que están al servicio de la ciudad. En este sentido, confiamos que un servicio tan esencial para la ciudad no se convierta en una plataforma mediática de carácter político.

Finalmente, queremos reiterar, una vez más, el compromiso de SMATSA con la ciudad de Sabadell, sus ciudadanos y trabajadores, así como nuestra decisión de seguir trabajando y colaborando con el Ayuntamiento para prestar el mejor de los servicios, como llevamos haciendo desde el 1 de marzo de 1976.

logo smatsa