En Cataluña, solo 247empresas han logrado esta distinción, de las cuales únicamente diez, incluyendo ahora a SMATSA, están especializadas en los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.
SABADELL, 28 DE NOVEMBRE DE 2024 | Serveis Medi Ambient S.A. (SMATSA), perteneciente al grupo empresarial Agora Grup, se enorgullece en anunciar la obtención de la certificación EMAS, un distintivo de máxima relevancia en gestión ambiental en la Unión Europea. Este reconocimiento pone en valor el compromiso de SMATSA con la calidad y sostenibilidad en su servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Sabadell, contribuyendo así a una mejora en el bienestar de sus habitantes y el entorno urbano.
El registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un sistema voluntario de gestión y auditoría medioambiental desarrollado por la Unión Europea, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a evaluar, informar y mejorar su desempeño ambiental mediante la implementación de un sistema de gestión certificado. Este proceso, altamente exigente y que requiere un compromiso significativo por parte de la organización, ha sido alcanzado por pocas empresas catalanas. Sin embargo, SMATSA ha conseguido certificarse y situarse en un selecto grupo de organizaciones con estándares superiores en manejo ambiental, alineados con las más rigurosas normativas europeas.
Además, SMATSA viene obteniendo y renovando anualmente las certificaciones internacionales ISO 9001 y 14001 desde el año 2011, una muestra de consolidación por parte de la empresa en prácticas de gestión de calidad y respeto por el medio ambiente. La ISO 9001 certifica el sistema de gestión de calidad, garantizando que sus procesos son eficientes y están orientados a la satisfacción del cliente y, por otro lado, la ISO 14001 certifica el sistema de gestión ambiental, demostrando su responsabilidad con la reducción del impacto ambiental y la mejora continua en sus operaciones.
Para Sabadell, contar con un servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que cumple con estos estándares representa una mejora significativa en la calidad y sostenibilidad de los servicios públicos. En este caso, SMATSA ha implementado tecnologías y métodos que no solo mejoran el servicio que presta, sino que además reducen la huella ecológica y refuerzan el compromiso de la ciudad con un desarrollo sostenible.
En palabras del Director General de Agora Grup, “alcanzar tras varios años consecutivos las certificaciones ISO 9001 y 14001, y este año la exigente certificación EMAS, es el resultado del esfuerzo constante de nuestra organización y del equipo humano que la conforma. Estos reconocimientos no sólo avalan la calidad y el compromiso ambiental de SMATSA, sino que nos motivan a seguir mejorando y ofreciendo a Sabadell servicios que están a la altura de las necesidades de su ciudadanía y del entorno en que vivimos” afirmó Eugenio Díaz.