- La compañía reunió este domingo en la Fira de Sabadell a su plantilla, personal jubilado, colaboradores e invitados para celebrar medio siglo de trayectoria al servicio de la ciudad.
- Durante el acto, el Ayuntamiento de Sabadell hizo entrega a la empresa de una placa conmemorativa en reconocimiento a los 50 años de servicio.
SABADELL, 5 DE OCTUBRE DE 2026 | SMATSA celebró este domingo su 50 aniversario con un encuentro muy especial en la Fira de Sabadell. La celebración, prevista inicialmente para el sábado, tuvo que aplazarse un día debido a las condiciones meteorológicas y a las restricciones anunciadas por la Generalitat de Catalunya.
Bajo el lema «50 anys a peu de carrer», el evento reunió a trabajadores y trabajadoras, personal jubilado, colaboradores e invitados en una jornada que quiso rendir un homenaje especial al equipo humano de SMATSA, verdadero protagonista de una trayectoria construida gracias al esfuerzo, la dedicación y el compromiso de quienes han formado y forman parte de la compañía.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento al personal que lleva 30 años en activo en SMATSA y a quienes ya se han jubilado. Entre ellos, José Antonio Ríos, el primer trabajador de la compañía, con el número de empleado 001, cuyo nombre ha servido para bautizar uno de los últimos equipos incorporados a la empresa como homenaje a todas las personas que han contribuido a su historia.
El Ayuntamiento de Sabadell también quiso sumarse a esta conmemoración con la entrega de una placa a Eugenio Díaz, director general de SMATSA, como muestra de reconocimiento y agradecimiento por el servicio prestado a la ciudad durante estos 50 años.
Durante su intervención, Eugenio Díaz repasó algunos de los momentos más significativos de la compañía, destacando su evolución, el impulso de la presencia femenina en la organización, las iniciativas desarrolladas a través de la Obra Social y la capacidad de respuesta de sus equipos en situaciones especialmente difíciles, como la pandemia de la COVID-19 o la DANA de Valencia.
El director general quiso destacar también el profundo vínculo que une a SMATSA con la ciudad: «Durante estos 50 años hemos crecido junto a Sabadell. Hemos visto evolucionar sus barrios, sus calles, sus plazas… y hemos tenido el privilegio de estar presentes en la vida cotidiana de sus vecinos y vecinas». Un sentimiento que resumió con unas palabras en catalán: «Sabadell és casa nostra».
El acto contó también con distintas proyecciones audiovisuales que repasaron la trayectoria de SMATSA, sus iniciativas sociales y algunos de los retos afrontados durante estos años, culminando con un emotivo vídeo dedicado a las personas que integran su equipo.
La celebración combinó emoción y diversión con una cena cóctel, el humor de Txabi Franquesa y la música en directo de Hotel Cochambre, que amenizó una velada de encuentros, anécdotas y momentos para el recuerdo.
50 años a pie de calle
Desde 1976, SMATSA ha sido testigo y parte de la transformación de Sabadell, adaptando sus servicios a las necesidades de una ciudad que también ha ido creciendo y cambiando.
Este aniversario ha sido una oportunidad para recordar el camino recorrido, reunir a quienes han compartido una parte de esta historia y, especialmente, reconocer a las personas cuyo trabajo diario hace posible que SMATSA siga cuidando de Sabadell y de sus vecinos.
SMATSA. 50 anys a peu de carrer, 50 anys al costat de Sabadell.